Todo viaje necesita una banda sonora
Una de las preguntas qué más me intrigan es “¿Dónde y cómo empezó tu camino?”. Entender de dónde venimos nos ayuda a mirar en perspectiva y entender la distancia que hemos recorrido. Desde la semana pasada he estado pensando mucho cómo y por qué llegué a la gráfica y todos los caminos llevan a la música. Mis primeros acercamientos a la música están conectados a mi familia, nunca olvidaré que la primera vez que quise escuchar música por mi cuenta llegué a la colección de CDs de mi abuela, El Hombre Increible fue esa primera canción de un compilado de Olímpica Esteréo que abrió ese mundo para mí. De ahí pasé a la colección de CDs de mi papá, escuché cuanta compilación de rock en español encontré y eso me cambió el chip, no hubo vuelta atrás. Por su lado mi mamá escuchaba mucho Radioactiva y así escuché por primera vez The Cure, Nirvana, Metallica y demás, poco tiempo después pedí una guitarra para navidad y cada vez me metí más en ese mundo.
1999
En mi primer año de primaria coincidió con la llegada de MTV a la televisión por cable, lo que hizo que mi mundo sonoro se abriera a sonidos más actuales, Limp Bizkit se volvió una de mis obsesiones y aunque lo que sonaba por todo lado era Rolling, me marcó mucho fue la portada de su anterior album Significant Other, pase horas tratando de dibujar el personaje sombrío con la gorra roja de los yankees, sin saber nada sobre diseño pero con la pulsión por el dibujo siempre. De ahí vino American Pie y Blink-182, conocí compañeros de salón con los mismos gustos y así cada vez más me fuí metiendo en el rock pero también en el rap gracias a Eminem.
Adolescente mutante
Blink-182 fue la puerta de entrada al punk rock, al skate a la ropa ancha y poco a poco me obsesionaba más con toda la gráfica en torno a ese género: logos de bandas, marcas de skate, gente tatuada, portadas de discos, pins, me pasaba horas dibujando y copiando esos motivos. Cada vez me volvia más el bicho raro de mi familia pero ya había empezado a encontrar mi manada y para el último año del colegio ya estaba metido en ir a ensayos de 3nemigo, la banda de mis amigo de salón (Javier, Steven, Manuel, Víctor), poco después armamos nuestra primera banda de neo-punk y cada vez más y más clavado en saber todo cuanto podía de ese mundo.
Mi primera carrera fue publicidad, cómo siempre dibujé, a mi mamá le pareció que era un campo en el que podía desplegar mi creatividad así que apenas 2 semanas de graduado del colegio ya estaba en primer semestre de Publicidad y Mercadeo. Por ese tiempo empezamos a tocar y a querer armar toques y tuve la suerte de conocer a un amigo diseñador, Juan Camilo Figueroa, que hizo la portada del primer demo de Plan B y que me empezó a enseñar cómo usar Corel, Photoshop y me volví el “diseñador” de mi parche de compañeros de clase. Se fué haciendo más claro que lejos demás que trabajar en campañas, grabar cuñas de radio y demás lo que yo quería, era crear imágenes. Hacer flyers, camisetas, gráficos para enchular mi Myspace. Estaba obsesionado con el graffiti, el street art, la serigrafía y ya definitivamente no había vuelta atrás.
Piezas de 2006 a 2009
2 momentos me marcaron en la mitad de la carrera: Una conferencia de Eramos Tantos en la Semana de la Publicidad (por ese tiempo hacían mucha gráfica para MTV). Luego por cosas del destino, en un canal mexicano ví una entrevista a Dr. Alderete y ahí fue que definitivamente decidí que si alguien podía vivir de diseñar para proyectos musicales, eso era lo que yo quería hacer con mi vida. Desde ahí empecé a hacer cuanto flyer de evento, portada de demo, imagen para myspace de mi banda y las de mis amigos pudiera. Terminé la carrera de publicidad y decidí seguir con diseño gráfico porque necesitaba saber TODO sobre la creación de imágenes.
Algunas de mis bandas:
True Believers | Los Mustang / Carburadores
Ya estudiando diseño tuve mi primer desencanto con la escena y los toques, me entregué por completo a la gráfica, pero la música siguió siempre presente y guiando el camino. Tomé lo que aprendí del punk, el hardcore, el skate y lo llevé a mis proyectos de la universidad y a hacerme conocer en el medio -al principio escondido en el alias de Cali2o-, siempre desde la autogestión y armando proyectos personales. 100% DIY.
Siento que ha pasado mucho tiempo pero no he cambiado tanto como creería, se mantiene la esencia.
Proyectos personales
No importa la experiencia o el medio, todas las personas creativas necesitamos tener proyectos personales que nos impulsen a crear y nos den la libertad que en otros momentos no tenemos. Es una buena manera de aprender, de flexionar los músculos creativos y mantener la curiosidad.
Aparte de mi trabajo para clientes, que afortunadamente muchos tienen que ver con intereses personales, necesito inventarme proyectos para mí: Ilustraciones individuales, libretas de lettering, series de ilustraciones, gráficos para camisetas o lo que sea pero siempre hay algo presente en la inspiración... la música.
Hace unos meses me encontré con esta matriz para proyectos soñados que me parece muy valiosa y ayuda a aterrizar las ideas, hacer conexiones y también a encontrar oportunidades:
El talento es clave, pero sin disciplina no pasa nada. Ponerse reglas y restricciones impulsa la creatividad; por su parte el exceso de libertad abruma y nos paraliza. ¿Qué harías con un tema específico, una técnica puntual y 2 colores? En resumen eso es un brief y en gran parte el acto creativo se trata de cómo podemos resolver un problema con recursos limitados.
Siempre quiero crear o dibujar pero muchas veces no sé qué hacer, el diario de ejercicios de Austin Kleon me ha ayudado mucho a encontrar nuevos retos.
Haz una playlist para alguien que no te conoce
Siguiendo esa línea me plantee un nuevo reto:
Una playlist semanal sobre un género o tema puntual. La selección no puede superar los 90 minutos -Como si fuera un casette-, la portada debe dibujarse idealmente en ese tiempo y con una paleta reducida. La primera de esta serie justamente la llame Adolescente Mutante y es la banda sonora de ese viaje de descubrimiento, de encontrar mi parche y encontrar mi llamado. Se quedaron por fuera muchas canciones, pero habrán más listas en las que pueda incluirlas.
Un saludo a Ed, Sofi, César, Jose, Michael, Deiby, Gianca, Ingrid y todo el parche de esos años.
Recomendaciones de la semana
Música y gráfica:
YODA
Juan Caicedo
Podcast:
On Purpose with Jay Shetty: Rick Rubin
Para ver:
Blink-182 - Dance with Me
Videos de Skate y Cortos - Monster Children
Para leer:
Skate en Palestina - Huck
Para escuchar:
Austin TV - Rizoma
Idle Hands - NTS Radio
El Sonido: Cancioneros - Santiago Motorizado
Pieza de la semana que me gustó mucho:
De alguna forma todos tuvimos una historia parecida a esta. Me hiciste volver a esa época 🤘🏻🛹🎸
Identificado con toda la cinta de la música, Mtv, las bandas y la gráfica, etc… Muy áspero !